• Archive
  • About
  • Newsletter
  • Podcast
  • Los Caminos Para Lograr la Residencia Legal Permanente


    La mayoría de los recientes inmigrantes que viven en los Estados Unidos son personas indocumentadas. Se calcula que doce millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en el país. En 2007, algo más de un millón de inmigrantes (1.052.415) obtuvo la tarjeta verde ("green card"), según información del Departamento de Seguridad Interior y de este modo pasaron a ser residentes legales permanentes (LPR, por su sigla en inglés).

    La barrera 3/10

    Con frecuencia se cree que los inmigrantes ilegales que viven en los Estados Unidos pueden cambiar automáticamente su condición casándose con un ciudadano estadounidense. En realidad, las parejas tienen que superar múltiples pruebas para que el cónyuge inmigrante pueda obtener el estatuto de LPR. El éxito está lejos de ser un trámite seguro.

    Aquí explicamos una de las razones. Los inmigrantes que han residido en los Estados Unidos en forma ilegal están sujetos a la disposición de Departamento de Seguridad Interior conocida como la "barrera 3/10 años". Las personas que han permanecido ilegalmente en los Estados Unidos durante un período de 6 a 12 meses no pueden volver a ingresar al país durante tres años. El impedimento o barrera se eleva a diez años si el inmigrante ha permanecido ilegalmente en el país durante más de un año.

    La barrera 3/10 años entró en vigencia en 1996 cuando el Congreso aprobó la Illegal Immigration Reform and Immigration Responsibility Act .

    Los inmigrantes ilegales que se casen con ciudadanos estadounidenses deberán solicitar una dispensa ante el Departamento de Seguridad Interior. Para solicitar una dispensa, es necesario que el cónyuge que es ciudadano pueda demostrar fehacientemente que sufrirá una situación de "dificultad extrema" si se aplica la disposición. La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria no incluye una definición formal del concepto de "dificultad extrema" y queda a cargo de la autoridad consular decidir el mérito de cada solicitud.

    Los LPR disfrutan de algunos -no de todos- los derechos que tienen los ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, la mayoría de los LPR puede trabajar, concurrir a las escuelas y universidades públicas e ingresar en las fuerzas armadas o policiales de los Estados Unidos. Sin embargo, no pueden votar, desempeñarse en cargos públicos ni ser miembros de un jurado.

    Actualmente hay cuatro formas básicas de obtener la residencia legal permanente en los Estados Unidos:

    1. Patrocinio familiar

    Un ciudadano de los Estados Unidos o un LPR puede patrocinar a algunos miembros de su familia para ayudarles a obtener la tarjeta verde. El patrocinador debe demostrar que puede sostener económicamente al familiar inmigrante según un índice que se mantenga 125 por ciento por encima del nivel de pobreza.

    Tienen prioridad ciertos familiares de ciudadanos estadounidenses: cónyuges, padres e hijos solteros. Los ciudadanos estadounidenses también pueden solicitar el ingreso de otros familiares, pero son autorizados en menor número. Los LPR sólo pueden solicitar el ingreso del cónyuge o de los hijos solteros. Hay muchas razones por las que se puede negar la autorización para el ingreso de un familiar.

    Si el solicitante proviene de un país con gran demanda de visas, es posible que tenga que esperar años y, a veces, décadas para que le llegue el turno de que se analice su documentación. Actualmente, la mayor demora se produce con los ciudadanos de Filipinas, que tienen un hermano o hermana mayor de edad que es ciudadano estadounidense. En julio de 2008 los funcionarios consulares de Filipinas estaban revisando las solicitudes presentadas en marzo de 1986 - es decir, existe una demora de 22 años.

    La mayoría de las personas que obtienen la tarjeta verde cuentan con cierta forma de patrocinio familiar. En 2007, el 65 por ciento de los nuevos beneficiarios de la tarjeta verde (es decir, 689.820 personas) tenían el patrocinio de un familiar.

    Si el inmigrante no tiene el respaldo económico de un familiar, las posibilidades de llegar a ser un residente legal permanente a través de otro medio son "inferiores al 1 por ciento" para la mayoría de los solicitantes, señala John Keller del Centro de Derecho Inmigratorio de Saint Paul, Minnesota (Immigrant Law Center). "Es prácticamente imposible", afirma Keller. Sin embargo, un número relativamente pequeño de inmigrantes llega a obtener la condición de residente legal a través de alguno de los tres métodos restantes.

    2. Preferencia por razones laborales

    Algunos trabajadores con destrezas excepcionales pueden solicitar visa de empleo. Los trabajadores no calificados también pueden obtener visas si existe necesidad de mano de obra que no puede ser cubierta por ciudadanos estadounidenses.

    Además, todos los años existe una cantidad limitada de visas disponibles para inversores que se comprometen a invertir entre US$500.000 y US$1.000.000" en emprendimientos comerciales en los Estados Unidos que den trabajo a, por lo menos, 10 ciudadanos del país.

    En 2007, 162.176 inmigrantes (es decir, el 15.4 por ciento del total) obtuvo el estatuto de LPR a través de un programa preferencial por razones de empleo.

    3. Programa de visas por diversidad

    Todos los años, hasta 50.000 inmigrantes provenientes de países específicamente designados, que tienen bajas tasas de inmigración legal a los Estados Unidos, pueden solicitar la residencia permanente a través del Programa de visas por diversidad, también conocido como la 'Lotería de las tarjetas verdes'. En 2007, 44.162 inmigrantes recibieron su tarjeta verde a través de la lotería. Los requisitos para este programa son que los solicitantes tengan diploma de escuela secundaria o equivalente, no tengan antecedentes penales y cuenten con dos años de experiencia profesional. No pueden participar los inmigrantes procedentes de países con una tasa inmigratoria anual elevada con destino a los Estados Unidos (por ejemplo, más de 50.000 personas).

    4. Refugiados y asilados

    Los inmigrantes que en sus países de origen son víctimas de persecución o están en riesgo de serlo también pueden solicitar la residencia legal permanente.

    En 2007, 136.125 personas recibieron su tarjeta verde por esta razón; esta cifra representó casi el 13 por ciento de la población total de LPR.

    Otros inmigrantes

    En 2007, Estados Unidos otorgó la tarjeta verde a otras 22.167 personas que cumplieron los requisitos para la visa en virtud de leyes especiales. Estos beneficiarios incluyen, entre otros, a los niños nacidos de residentes extranjeros y beneficiarios de la Ley de Equidad con los Inmigrantes Refugiados de Haití (Haitian Refugee Immigrant Fairness Act).


    Volver a Pueblo, USA

    ©2018 American Public Media